Una detección precoz es clave para aumentar la sobrevida en pacientes con cáncer de mama

La mamografía y ecotomografía son parte de los exámenes necesarios para disminuir la tasa de mortalidad. Ambos están en la unidad de imagenología de CIMEK.

Mamografía en centro médico CIMEK Rancagua

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas y en la población mundial, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (MINSAL) llaman a tomar conciencia sobre todo en su prevención. En el mes de la Lucha del Cáncer mama CIMEK quiere aportar con su granito de arena entregándoles información vital para poder salir adelante con esta enfermedad que afecta a 1.7 millones de mujeres en el mundo.

Uno de los principales objetivos de conmemorar este mes, es sensibilizar a toda la población femenina a tomar conciencia desde temprana edad, ya que, según el MINSAL se diagnostica un cáncer mamario cada tres horas. De hecho, según especialistas, si el cáncer mamario se detecta precozmente eleva la sobrevida en un 98% y disminuye la posibilidad de muerte en un 30%.

En este sentido, la mamografía es uno de los exámenes primarios, más conocido para detectar o controlar esta enfermedad, sobre todo a la hora de abordarlo en su fase inicial, permitiendo realizar las proyecciones de cada mama en dos planos a través una baja dosis de radiación. Cada pecho se coloca en el mamógrafo siendo brevemente comprimido. Si bien es recomendable que este examen se haga idealmente entre los 35 a 40 años de forma anual, en los casos de antecedentes familiares de cáncer, mientras antes es mejor.

En esta misma línea de exámenes de imagenología médica, otro importante análisis para chequear o diagnosticar precozmente es la ecotomografía, que también es parte de los exámenes de nuestra unidad que ofrece CIMEKcomo un estudio complementario para pacientes con historia familiar o antecedentes de biopsias con diagnóstico de lesiones de alto riesgo.

A diferencia de la mamografía, la ecotomografía no utiliza radiación, ya que funciona con ultra sonido para obtener imágenes, permitiendo diferenciar entre nódulos sólidos y líquidos (quistes).De hecho, su aplicación permite al médico tratante detectar condiciones benignas y malignas, o también en caso de que existan dudas en el primer examen de mamografía sobre anomalías que no sean detectadas, la ecotomografía también se recomienda sobre todo en mamas densas y de mujeres más jóvenes.

Autoexamen mamario en centro médico CIMEK Rancagua

En este contexto sobre la importancia que es detectar de manera precoz el cáncer de mama, en centro médico CIMEK te invitamos a realizar tu mamografía y comunicarte con nuestra unidad de imagenología, donde podrás encontrar los exámenes y especialidades necesarias para tus dudas o chequeo médico.

Recuerda, si lo sabes, es mejor.

Siempre por el bienestar de la población, "Centro médico CIMEK, desde 1988 con la salud de todos".