El cáncer, una enfermedad en aumento que podría ser la primera causa de muerte en 2020

La falta de prevención y visitas al doctor para un diagnóstico temprano, son algunos de los factores que influyen en la expectativa de vida.

El domingo 4 de febrero recién pasado, se conmemoró en Chile el día mundial del cáncer, enfermedad que según cifras, se proyecta como la principal causa de muerte en Chile para el año 2020. Frente a esto, es importante tomar conciencia sobre esta mortal enfermedad, que de acuerdo al instituto nacional de estadísticas, actualmente en cinco regiones del país el cáncer es la principal causa de mortalidad.

Malos hábitos de vida y salud, alteración genética y una vida sedentaria, pueden ser algunos de los factores que influyen en el desarrollo de esta mortal enfermedad, que según la organización mundial de la salud, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo,se prevé que el número de nuevos casos aumenten de aquí a 20 años más.

En chile mueren 5 personas diariamente por algún tipo de cáncer

En chile, cinco personas mueren al día por algún tipo de cáncer, siendo algunos de ellos muy comunes en la población: cáncer pulmonar, hepático, colorectal, gástrico y mamario. A pesar que hoy en día se registras más de 100 tipos de cáncer en el mundo, también sabemos que algunos tipos de cánceres no son curables. Sólo en el 2015, se registraron 12.261 defunciones por cáncer en mujeres, siendo la primera causa el cáncer mamario, seguido por el cáncer de vesícula, estómago y vías biliares. En lo que respecta a casos de cáncer detectados en hombres, en el año 2015 se registraron 13.503 muertes por cáncer, siendo el más frecuente el de estómago y posteriormente el cáncer de próstata.

Para disminuir los factores de riesgos y prevenir el desarrollo de enfermedades oncológicas es importante el autocuidado, llevar un estilo de vida saludable, eliminar la exposición al tabaco, realizar el autoexamen, mejorar nuestra alimentación y consultar con su médico tratante. Estos son algunos de los aspectos claves que debe realizar toda persona para una detección y diagnóstico temprano, lo que puede permitir en los casos más graves de cáncer, evitar hasta en un 95% el avance de esta enfermedad a través de un tratamiento integral, oportuno y de calidad.

Centro médico CIMEK, comprometidos con la salud de tu familia desde 1988.