La diabetes sigue en aumento en el mundo debido al actual estilo de vida sedentario

En Chile el 10% de la población padece esta enfermedad crónica, que en su mayoría es de Mellitus Tipo 2, provocada principalmente por la obesidad, sobrepeso y poco ejercicio. Se estima que para el año 2030 será la sexta causa de muerte en el planeta.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más conocidas en el mundo debido a que afecta a 422 millones de personas y a uno de cada diez chilenos. Una situación que se agrava con los datos que acaba de arrojar un informe de a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), donde nuestro país lidera los índices de obesidad en América Latina.

Esta patología ha estado con nosotros desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha estudiado sus causas, síntomas y tratamientos que actualmente permiten que vivan millones de personas con esta enfermedad. Sin embargo, el actual estilo de vida sedentario ha provocado su aumento con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos. De hecho, esta causó 1,6 millones de decesos el 2015 y se estima que será la sexta causa de muerte en el año 2030.

Rol de la insulina

¿Qué es la diabetes y el rol clave de la insulina?

Hay que entender que la insulina ayuda a que la glucosa llegue a las células para suministrar energía a nuestro cuerpo. Por ello, si esta hormona no funciona bien o simplemente no existe, se acumulará y provocará complicaciones en muchos órganos y sistemas, especialmente en los nervios y los vasos sanguíneos.

Actualmente existen diferentes tipos de diabetes que les explicamos a continuación:

Diabetes Millitus Tipo 1:

Afecta principalmente a niños y jóvenes, aunque puede llegar a cualquier edad. Esta se desata cuando el propio sistema inmunológico destruye por error las células betas del páncreas, que son las que producen la insulina. Sin embargo, la genética o exposición a virus también podrían provocar este tipo de diabetes.

Por ello, a los pacientes se les aconseja controlar los niveles de azúcar en la sangre con insulina y una dieta y estilo de vida saludable para prevenir complicaciones. De igual forma especialistas destacan ciertos síntomas como:

  • Aumenta la sed y necesidad de orinar.
  • Incontinencia urinaria en niños que anteriormente no mojaban la cama durante la noche.
  • Hambre extrema.
  • Adelgazamiento no intencional.
  • Fatiga y debilidad.
  • Visión borrosa.

Diabetes millitus Tipo 2:

Es la más común y se presenta usualmente en la población adulta después de los 40 años. Esta se caracteriza por una menor producción de insulina con el pasar del tiempo o la dificultad para que esta hormona funcione adecuadamente.

Al igual que la Millitus 1, es una enfermedad crónica y no tiene cura. No obstante, se puede prevenir si se alimenta adecuadamente, hace ejercicio y se mantiene en un peso saludable. A su vez, ya diagnosticado se puede vivir con ella tomando medicamentos o con un tratamiento de insulina.

Cabe destacar, que la obesidad, sobrepeso y sedentarismo son las principales causas de este tipo de diabetes, sin descartar también factores genéticos, familiares y la edad, ya que después de los 45 años la gente tiende a perder masa muscular y hacer menos ejercicios

Les dejamos algunos de los síntomas más comunes que se presentan de forma paulatina:

  • Aumento de la sed y apetito.
  • Adelgazamiento sin proponérselo.
  • Fatiga
  • Visión borrosa.
  • Zonas de piel oscurecida como en las axilas y cuello (resistente a la insulina).

La diabetes gestacional

Esta se presenta cuando hay un aumento del azúcar en la sangre durante el embarazo. Por lo general se podrían presentar complicaciones durante la gestación y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos tendrán mayor riesgo de padecer diabetes de Tipo 2.

Recomendaciones para prevenir la diabetes

Si bien dijimos que la Diabetes millitus Tipo 1 no se puede prevenir, sí se aconseja desde pequeño hacer ejercicios y mantener una dieta sana para no llegar a padecer la Tipo 2. Haz caso a estos consejos:

  • Haga por lo menos 30 minutos de ejercicio diario durante la semana.
  • Manténga un peso saludable.
  • Consuma una dieta baja en azúcar y grasas saturadas.
  • No fume tabaco.

deteccion diabetes

¿Qué exámenes debo realizarme si tengo sospechas?

Como Centro Médico CIMEK estamos al cuidado de nuestra región y por ello, te recordamos que contamos con las unidades indicadas para detectar cualquier tipo de diabetes o pre diabetes y tratarla en nuestra especialidad de Endocrinología y unidad de laboratorio

Las pruebas más comunes para diagnosticar o descartar la diabetes son:

  • Examen de glucosa en ayunas, consiste en ver su cantidad de azúcar en la sangre durante un momento determinado, debiendo ser realizado después de ayunas de por lo menos 8 horas. Si la glucosa es de 125 mg/dl o más en las dos muestras, se confirma el diagnóstico de diabetes.
  • Examen de la curva tolerancia a la glucosa, se realiza a través de la obtención de una muestra de sangre donde se mide el nivel de azúcar después de un ayuno durante 8 horas. A continuación beberá un líquido que contiene 75 g de carbohidratos (glucosa) y se tomarán muestras de sangre luego de 2 horas. Si los resultados están alterados en dos es posible que tenga diabetes. En ese caso, lo ideal es acudir al endocrinólogo para que evalúe los resultados e inicie el tratamiento más adecuado.
  • Examen de la hemoglobina glicosilada A1C, se realiza a partir de una muestra de sangre normal que indicará la cantidad de azúcar unida a los glóbulos rojos de los últimos 3 meses.
  • Prueba de glicemia capilar, se realiza con un dispositivo llamado glucómetro, que mide la cantidad de azúcar en sangre de forma instantánea, sin la necesidad que la persona acuda a un laboratorio. Usualmente los usan los diabéticos para ir midiendo en su casa su nivel de glucosa en relación a su ingesta de carbohidratos.

Complicaciones que arrastra la diabetes

La diabetes puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Con el tiempo, esta puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios:

  • Por ejemplo, un adulto con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
  • El pie diabético. La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo, incrementan el riesgo de úlceras que en los casos más complicados termina con la amputación.
  • El 2,6% de los casos por ceguera se presenta en diabéticos. Una consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.
  • Insuficiencia renal.

Según Informe de salud de 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile ocupa el sexto lugar dentro de los 35 países que forman parte del conglomerado con mayor proporción de personas adultas con diabetes. Como Centro Médico CIMEK estamos atentos al cuidado de nuestra región y por ello, te recordamos que contamos con las unidades indicadas para detectar cualquier tipo de diabetes o pre diabetes y tratarla en nuestra especialidad de Endocrinología y unidad de laboratorio

Siempre por el bienestar de la población, "Centro médico CIMEK, desde 1988 con la salud de todos".