¿Cuál es la real diferencia entre Kinesiología y la Quiropraxia?

Los pacientes que deben recurrir a un especialista por un problema muscular aún no tienen claro si deben visitar a un kinesiólogo o un quiropráctico. En este artículo te aclararemos ciertas dudas.

¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuándo nos duele la espalda o sufrimos una constante molestia en una de nuestras rodillas? Probablemente visitar a un kinesiólogo. Sin embargo, un amigo te recomienda ir a un quiropráctico y te surge la duda, ¿Qué diferencia hay entre la Kinesiología y la Quiropraxia?

Si bien, todas estas prácticas tienen como elemento común identificar, evaluar, prevenir curar y rehabilitar la salud en el área musculo esquelético, la kinesiología en particular es una carrera que desde la vertiente alopática de la medicina, provee al individuo enfermo una serie de elementos, en este caso externos, como calor, frio, punción seca, electroterapia, etc. y otra de carácter interno como movimiento y ejercicio. Mientras que la quiropráctica es una nueva profesión en chile, centenaria en países angloparlantes, orientada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema neuromusculoesquelético.

En palabras del kinesólogo y Quieropráctico Raúl Guiñez de centro médico CIMEK, Rancagua “Los quiroprácticos no usan fármacos ni cirugía en sus tratamientos, los que efectúa a través de ajustes vertebrales en aquellas articulaciones que presentan fijaciones y que se resuelven por medio de movimientos de corta amplitud realizados a alta velocidad, que buscan reposicionar tridimensionalmente las superficies articulares involucradas”

¿Cómo trabaja la Kinesiología?

Si bien su definición puede llegar hacer muy amplia encontrando distintas sub especialidades como, la Kinesiología terapéutica, deportiva, respiratoria, neurológica y rehabilitadora. La Kinesiología es una profesión de apoyo al profesional médico, esta profesión para Raúl Guiñez “El kinesiólogo actúa sobre y en conjunto con los tratamientos quirúrgicos y farmacológicos más el agente físico y ejercicio. Mientras que El quiropráctico actúa en forma directa sobre estas lesiones que se describen o que se han descrito a nivel de la columna vertebral y que va produciendo en el tiempo lesiones de las estructuras neurológicas que pasan por ese lugar”

Trabajo de kinesiólogo

Uno de los objetivos de la kinesiología es educar al paciente con diferentes ejercicios terapéuticos y fisioterapéuticos, para desarrollar un estilo de vida saludable y sin estrés. De hecho, Chile es uno de los pocos países donde se usa la palabra Kinesiología, ya que en otros lo debes buscar como fisioterapeuta. Un claro ejemplo, es el tratamiento a los deportistas tras una lesión, aquí es donde el rol del kinesiólogo o fisioterapeuta es sumamente importante para la rehabilitación en la parte muscular como mental.

¿Cómo trabaja la Quiropraxia?

Sabiendo que la Kinesiología se concentra en gran parte en el ejercicio terapéutico y fisioterapéutico, la Quiropraxia se enfoca principalmente en la manipulación vertebral (columna), la corrección de la movilidad articular y la mejora del sistema nervioso.

Trabajo de quiropráctico

Un quiropráctico te ayuda a diagnosticar, tratar y prevenir trastornos mecánicos a través de la llamada subluxación, que en otras palabras es volver a poner en su posición normal un músculo o vértebra desplazada por una lesión. Por ello, la Quiropraxia es tan buena para una lesión de rodilla, columna y articulaciones en general, ya que el “ajuste” mejora el sistema nervioso, corrige y disminuye el dolor.

¿Cuáles son los beneficios de la kinesiología y quiropraxia?

Dependiendo del tipo de terapia o atención, a continuación te compartimos los beneficios que podemos encontrar en la Kinesiología y la Quiropraxia.

Recuerda que en centro médico CIMEK puedes encontrarlas en nuestra sección de especialidades

Kinesiología

  • Problemas en el aprendizaje y la comprensión.
  • Rebaja los niveles de estrés y ansiedad tan dañinos para la salud.
  • Mejora el tono muscular y aumenta la oxigenación de la musculatura.
  • Reduce el tiempo de restablecimiento muscular tras una actividad deportiva.
  • Favorece a la motricidad, coordinación, lateralidad y postura corporal.
  • Prosperan las relaciones interpersonales y la forma de comportarnos con los demás y en nosotros mismos.
  • Ayuda a ser una especie de un suave analgésico, ya que consigue reducir o eliminar diferentes molestias básicas.
  • Palea la fatiga o falta de energía en las personas.
  • Como actúa tanto en cuerpo como en mente, la Kinesiología es apta para resolver problemas psicosomáticos, donde el dolor real se encuentra en un desajuste mental y no corporal.

Quiropraxia

  • Ayuda con el dolor en la zona lumbar (espalda).
  • Tiene muy buenos efectos en mejorar casos de hipertensión.
  • Favorece a trastornos digestivos.
  • Disminuye el dolor de las molestias menstruales de la mujer.
  • Diagnostica, trata y previene cualquier problema relacionado con las lesiones músculo esquelético.
  • Mejora la función del sistema nervioso.

Como siempre, CIMEK está al tanto de las necesidades de la comunidad, por ello, queremos que estés bien informado al momento de recurrir a un especialista.

CIMEK te recomienda vivir la vida más alegre con menos estrés y disfrutarla con responsabilidad, ya que nuestro objetivo es mantener la salud de todos.
Encuéntranos en Astorga #56, en pleno centro de Rancagua.