Lo que debes saber sobre las enfermedades cardiovasculares en Chile

  • 16-08-2017

El infarto al miocardio es una de las enfermedades con mayores incidencias entre los chilenos, colesterol, triglicéridos altos, hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y edad avanzada. Son solo algunos de los factores involucrados en este tipo de afección

Consejos CIMEK para prevenir enferemedades cardiovasculares

Agosto 2017 - Las enfermedades cardiovasculares es un término amplio que se refiere a los problemas relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos del cuerpo humano. En Chile, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, lo que se traduce en que una persona muere cada una hora por este tipo de ataques.

De acuerdo a estadísticas e información de salud del MINSAL, sólo en el año 2012 aproximadamente 22.670 personas fueron dadas de alta producto de una enfermedad isquémica al corazón lo que se traduce que 8.000 chilenos mueran cada año por un infarto al miocardio.

En el contexto actual de las enfermedades cardiovasculares, el infarto al miocardio como una de las enfermedades con mayores incidencias entre los chilenos, en términos simples esta afección se genera cuando las arterias coronarias se estrechan por distintos factores relacionados con nuestros hábitos y estilo de vida, imposibilitando la llegada del oxígeno al miocardio, lo que como consecuencia el corazón deja de producir energía y motiva la muerte de células del tejido cardiaco producto de no recibir sangre.

Corazón saludable

Algunos de los factores de riesgos involucrados que pueden ocasionar la obstrucción de las arterias coronarias y provocar la aparición de esta afección, se relacionan directamente con niveles de colesterol y triglicéridos altos, hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y edad avanzada. Es por esto que sumado a los factores que pueden producir una complicación cardiovascular, el control, la detección y la visita oportuna a tu médico son algunas de las recomendaciones fundamentales para informarse sobre su estado de salud y prevenir complicaciones, discapacidad o mortalidad prematura.

En centro médico CIMEK, de parte de nuestro equipo de profesionales a continuación compartimos las siguientes recomendaciones para aportar a la salud de tu corazón y de toda tu familia*:

  1. Come de manera saludable y equilibrada
  2. Haz deporte diariamente
  3. Cuida tu nivel de glucosa en la sangre
  4. Controla el estrés
  5. Controla la tensión arterial
  6. Comprueba tu índice de masa corporal IMC
  7. Revisa el nivel de colesterol
  8. Consulta tus antecedentes familiares
  9. Deja de fumar
  10. Consulta a tu médico para informarte y controlarte
Consejos CIMEK para prevenir enferemedades cardiovasculares

*Nuestros artículos no tienen el propósito de sustituir, tratamientos o diagnósticos profesionales médicos, farmacéuticos, psicoterapéutico, facultativos médicos o cualquier otra información que pueda recomendar directamente su médico de cabecera al momento de visitarlo.