Los exámenes preventivos que cobran importancia en mujeres menores de 45

El actual nivel de sedentarismo en Chile y la mala alimentación han posicionado al perfil lipídico y Glicemia como controles obligatorios en jóvenes chilenas.

Nuestos odontólogos en centro médico CIMEK Rancagua

El perfil lipídico y la glicemia pueden parecer nombres extraños, sin embargo, son parte de los exámenes preventivos que priorizan en la actualidad las mujeres menores de 45 años. El actual ritmo de vida, la mala alimentación y falta de ejercicio, han adelantado el chequeo sobre lo niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.

El papanicolau, presión arterial y mamografía son exámenes muy conocidos por la población femenina, no obstante, es importante entender que evitar patologías cardiovasculares y una posible diabetes está tomando importancia en las jóvenes chilenas.

La importancia de los estrógenos

Una de las razones más potentes a la hora de hacerse estos controles preventivos, es que la mujer con el paso del tiempo va perdiendo estrógenos: hormona que ayuda a controlar el colesterol en la sangre, el desarrollo sexual de la mujer, la distribución de la grasa corporal y fortalecimiento de los huesos, entre otros. Los problemas cardíacos están apareciendo cada vez más temprano a diferencia de unas décadas atrás, donde el control del colesterol en las mujeres se recomendaba a partir de los 50, esto se debe principalmente a la actual dieta alta en grasas y azucares.

Actualmente el perfil lipídico y la Glicemia son exámenes preventivos de gran importancia.

¿Pero en qué consisten?

Perfil lipídico

Es un grupo de exámenes de laboratorio para determinar los niveles de lípidos en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos, cuya alteración está relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

La alteración de alguno de estos parámetros nos indica que no nos estamos alimentando adecuadamente y nos falta hacer ejercicio o tenemos fallas metabólicas de origen genético. Generalmente puede observarse un nivel de triglicéridos elevados, que no necesariamente puede ser acompañado de un nivel de colesterol total elevado. Las dietas altas en azucares y/o grasas son responsables de un nivel elevado de triglicéridos y no necesariamente afectan nuestro nivel de colesterol. También, se verá reflejado en un alto colesterol LDL (colesterol malo) y se reflejará un bajo nivel de colesterol HDL (colesterol bueno).

Acá la importancia una vez más de los estrógenos, que las ayudan a controlar el colesterol hasta la época que empiezan a decaer, que es entre los 45 y 50 con la llegada de la Menopausia.

Por último, las personas que generalmente tienen el colesterol elevado es por la ingesta en exceso de ciertos alimentos como:

Huevos, tocino, interiores de animales, algunos mariscos grasosos (erizo) o a una falla del sistema en la elaboración propia de colesterol en el hígado.

Glicemia

Este es un examen preventivo para descartar la diabetes. Este consiste en una toma de sangre, generalmente matinal y en ayuno de por lo menos ocho horas. Usualmente, es acompañado de otro control llamado la curva de tolerancia a la glucosa, para descartar 100% cualquier duda.

La glicemia nos dirá como está nuestro nivel de glucosa (azúcar) en la sangre y si muestra valores mayores que 200 mg/dl, acompañado o no de síntomas, el diagnóstico de diabetes ya está establecido.

¿De qué se trata la Curva de tolerancia a la glucosa?

Este control es complementario al de la Glicemia, consiste en que el paciente recibe una carga de 75 grs. de hidratos de carbono en forma líquida. Así se determinan los niveles de glicemia a tiempos prefijados habitualmente en 60 y 120 minutos. Si los valores de la curva son mayores que 150 mg/dl, se trata de diabetes.

Estos exámenes preventivos, van evitar que una de estas o ambas patologías puedan agravarse con el tiempo y con ello, tener mejores resultados en los tratamientos indicados por el especialista.

Cabe recordar, que ambos exámenes médicos están a disposición de todas las mujeres en centro médico CIMEK, que cuenta con una unidad de laboratorio para estos tipos de diagnósticos a través de pruebas de sangre.

Escrito por

Solange Navarro
Tecnólogo médico

Centro médico CIMEK desde 1988 con la salud de todos