¿Qué es y para qué sirve el HEMOGRAMA?

Aprende de que se trata uno de los exámenes sanguíneos más comunes, fácil de relizarse y muy importante para conocer nuestro estado de salud.

Hemograma en CIMEK Rancagua

La sangre es una parte vital de nuestro cuerpo y del sistema inmune, por ello, debemos supervisarla constántemente para evitar daños en nuestra salud, con unos de los exámenes de sangre más importantes: el Hemograma.

La Hematología, siendo parte del abanico de exámenes que ofrece centro médico CIMEK, es uno de los análisis de mayor relevancia para las tres células más importantes de tu sistema inmunológico, algunos que podemos mencionar se relacionan con los glóbulos rojos, glóbulos blancos, y plaquetas. Este estudio ayudará a tu médico especialista a controlar, diagnosticar y supervisar ciertas enfermedades como la anemia, leucemia y otras infecciones virales para aplicar el tratamiento más adecuado.

¿Por qué son tan importante estas células?

Por un lado, los glóbulos rojos, son los que transportan el oxígeno desde los pulmones a todo tu sistema sanguíneo a través de una proteína llamada hemoglobina. Mientras, los glóbulos blancos, que son menos en cantidad que los rojos, se dedican especialmente a evitar que sufras infecciones y alergias. Finalmente, están las plaquetas, conocidas también como trombocitos, las cuales se encargan de coagular tu sangre adecuadamente con el fin de evitar hemorragias.

Hemograma en CIMEK Rancagua

¿Qué me podría indicar los resultados de este examen?

El recuento de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas a través de un examen de laboratorio de Hemograma, ayudará a tu médico especialista saber cómo se encuentra tu sistema inmunológico y podrá detectar algún problema como, los que dejamos a continuación:

Globulos rojos, hemoglobina y hematocrito: si las mediciones de estas tres áreas son menores de lo normal, podría haber indicio de anemia, que causa fatiga y debilidad.

Si las medición de estas tres áreas es mayor de lo normal podría tratarse de una enfermedad no diagnosticada, como una policitemia o una enfermedad cardíaca.

Glóbulos blancos: un recuento bajo de estos (leucopenia) puede ser provocado por una afección, como una enfermedad autoinmunitaria que destruye los glóbulos blancos, trastornos de la médula ósea o cáncer. El uso de ciertos medicamentos también puede influir en la baja cantidad.

Si es mayor a lo normal, se podría tener una infección o una inflamación, como también una enfermedad del sistema inmunitario o de la médula ósea. A su vez, puede ser una reacción a un medicamento.

Recuento de plaquetas: si es inferior (trombocitopenia) o mayor (trombocitosis) suele ser un signo de una enfermedad no diagnosticada, o puede ser un efecto secundario de un medicamento. Si el recuento de plaquetas está por fuera de los valores normales, probablemente debas hacerte análisis adicional para diagnosticar la causa.

¿Cuándo debo hacerme este examen?

Aunque los especialistas recomiendan hacerlo anualmente, hay ciertos motivos por el cual tu médico podría recomendarlo:

  1. Controlar tu salud general. Tu médico puede recomendarte un hemograma completo como parte de un examen médico de rutina para controlar tu salud general y para detectar diversos trastornos, como la anemia o la leucemia.
  2. Diagnosticar una enfermedad. Si estás experimentando debilidad, fatiga, fiebre, inflamación, hematomas o sangrado. Este análisis puede ayudarte a diagnosticar la causa de estos signos y síntomas.
  3. Controlar una enfermedad. Si te han diagnosticado un trastorno en la sangre que afecta el recuento de células sanguíneas, tu médico puede solicitar que te hagas el examen para observarla.
  4. Para supervisar un tratamiento médico. Se puede usar este examen para supervisar tu salud si estás tomando medicamentos, que podrían afectar el recuento de células sanguíneas.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Centro médico CIMEK siempre preocupado por tu salud y la de tus seres queridos, te recomendamos hacerte el examen y vivir más tranquilo. Encuéntranos en Astorga #56, en pleno centro de Rancagua.