Radiología


Sistema que emplea radiación ionizante para la captura de imágenes de cualquier parte del cuerpo con un mayor énfasis en huesos y articulaciones, obteniendo radiografías en diferentes posiciones de las estructuras solicitadas y que nuestro sistema digital permite su almacenamiento y entrega en forma física ( placas ) o digital.

Mamografía


Es una radiografía de las mamas que, a diferencia de las más comunes, usa muy bajas dosis de radiación y es un examen sencillo, rápido e inocuo.

Se toman placas de frente y perfil de cada mama, para lo cual debe comprimirlas un par de segundos, pues es la única forma de obtener una imagen nítida.

En ciertos casos especiales estas proyecciones básicas deben ser complementadas con algunas placas adicionales a solicitud del radiólogo que interpretará el examen. Esto no significa necesariamente que exista algo sospechoso, sino que puede existir una zona en particular que debe quedar mejor demostrada y así obtener el máximo provecho del examen.

Ecotomografía


Es un método de diagnóstico basado en la utilización de ultrasonido de alta frecuencia para obtener las imágenes. Con esta técnica es posible estudiar gran parte de las estructuras del cuerpo, con limitación en hueso y órganos que contienen aire. Es un procedimiento no invasivo, indoloro y que no utiliza radiación.

Tomografía - Scanner


El Tomógrafo Multidetector utiliza Radiación X para generar las imágenes. Un haz de Rayos X gira en torno al paciente, el cual es atenuado por los órganos de la persona. El sistema de detectores recibe el haz atenuado, y en conjunto con el sistema computacional del equipo reconstruye múltiples imágenes denominadas “cortes”, que corresponden a un cierto nivel. Los equipos multicorte actuales generan una gran cantidad de imágenes, que son revisadas y procesadas posteriormente por nuestros profesionales. Estas adquisiciones muchas veces permiten hacer reconstrucciones en 3D de distintos planos.

En ocasiones es necesario inyectar un medio de contraste intravenoso en cuyo caso de deben cumplir ciertas condiciones de preparación.

Densitometría


La densitometría ósea es una prueba para determinar la densidad mineral ósea. Se puede realizar con rayos x, ultrasonidos o isótopos radiactivos. Sirve para el diagnóstico de osteoporosis. El test se realiza con el aparato que mide las imágenes y da una cifra de la cantidad mineral ósea por superficie.

El test trabaja midiendo un hueso específico, o más, usualmente de la columna vertebral, cadera, antebrazo. La densidad de esos huesos es comparada con un valor promedio basado en edad, sexo, tamaño. La comparación de resultados se usa para determinar el riesgo de fracturas y el estado de osteoporosis en un individuo.

Electrocardiograma


El electrocardiograma (ECG o EKG ) es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene, desde la superficie corporal, en el pecho, con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.

Holter


La electrocardiografía ambulatoria o Holter de electrocardiografía es una prueba de diagnóstico cardiológico que consiste en la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico por un tiempo prolongado, habitualmente veinticuatro horas, en una persona que está en movimiento. Se nombra así por el biofísico Norman Holter.

Se utiliza fundamentalmente en el estudio de las arritmias, de la enfermedad coronaria y de extrasístole. Como también para medir consecutivamente la Presión Arterial (P.A.) durante, generalmente, durante 24 horas. Este examen pone en evidencia el ritmo circadiano de la tensión arterial, ya que ésta no se comporta de igual manera a lo largo del día.

Electroencefalograma


La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones y que es no invasiva. Permite el diagnóstico de enfermedades como la epilepsia de una forma sencilla e indolora.

Electromiografía


Estudio que estudia la salud de tus músculos y nervios que controlan los músculos.

Examen que realiza en pacientes con problemas neuromusculares y que consiste en la evaluación de los nervios periféricos (conducción nerviosa) mediante estímulos eléctricos de baja intensidad y registro de actividad eléctrica de los músculos con electrodos de agujas insertos en ellos.

Consúltanos y solicita tu hora para exámenes de imagenología