El impacto psicológico que conlleva padecer diabetes

Aceptar la enfermedad puede llevar un buen tiempo, donde podrían presentarse diferentes problemas que afectan la salud mental del paciente.

Estrés, trastornos de ansiedad y angustia son algunos efectos psicológicos que podría afectar la salud mental de una persona cuando este es diagnosticado de diabetes, una de las enfermedades crónicas más conocidas en el mundo.

El impacto emocional que conlleva cambiar su estilo de vida, comer diferente, asignar presupuesto para medicamentos y en algunos casos inyectarse insulina, le aumenta la negatividad de la persona que termina modificando su comportamiento y su estado de ánimo.

¿Qué efectos negativos mentalmente tiene la diabetes?

Como bien sabemos la diabetes tiene diferentes tipos, siendo los más conocidos la Mellitus Tipo 1 y 2, que tienen diferentes causas y pacientes de diferentes edades, lo que influye directamente en el impacto que tendrá esta enfermedad en la mente tanto de un niño o un adulto.

En el caso de la Tipo 1, que afecta principalmente a niños y jóvenes, la acción de los padres será de suma importancia, ya que estos pueden trasmitir a sus hijos su estado emocional, temores o rabia, provocando una importante pérdida de seguridad afectiva del niño. Mientras, el adolescente corre el riesgo de aislamiento social o desórdenes emocionales que afectarán a su esfera más cercana como amigos o el colegio.

Por ello, es importante que tanto niños como jóvenes, perciban que se les valora, independiente del hecho de tener la enfermedad, y que se le dé el tiempo necesario para que entienda el diagnóstico y su tratamiento.

En tanto, alguien con Diabetes Tipo 2también deberá recibir mucho apoyo por parte de su núcleo familiar o de amigos, ya que esta aumenta la probabilidad de tener problemas de salud mental y de manejar el estrés diario de la vida. Sin embargo, existen numerosas estrategias que pueden ayudar a los pacientes a manejar mejor su salud psicológica y vivir una vida armoniosa como por ejemplo, hacer Yoga.

Esta disciplina mental y física ayuda a construir el conocimiento del cuerpo y es muy eficaz a la hora para calmar el sistema nervioso. Practicarlo regularmente favorece a los pacientes diabéticos de Tipo 2 a tener menos angustias psicológicas y un mejor manejo de su enfermedad. Una ventaja no menor, es la ausencia potencial de efectos secundarios, ya que el yoga está libre de ellos cuando se practica correctamente.

¿Cómo afecta la diabetes en la calidad de vida?

La diabetes cambiará la rutina diaria de cada persona y en algunos casos, tendrá que apoyarse psicológicamente de un profesional del área para poder aceptarla y convivir con los siguientes hábitos y molestias:

  • Dolor de estómago, cansancio, picazón, infecciones frecuentes en piel, encía o vejiga.
  • Controles médicos.
  • Cambios y restricciones en la alimentación.
  • Necesidad de realizar actividad física.
  • Controlar niveles de glucosa.
  • Disfunciones sexuales.
  • Emociones negativas como, preocupación, tristeza, angustia, etc.

¿Cuáles son las etapas para llegar aceptar la diabetes?

La primera es la más difícil. El poder absorver bien el impacto de la noticia y empezar a conocer la diabetes y sus implicaciones. Claramente, es la fase más estresante, ya que comienzan las preguntas internas como, ¿Qué me va a pasar? ¿Cómo va a ser mi vida a partir de ahora? ¿Por qué a mi?, provocando ansiedad por el desconocimiento.

Luego viene la etapa de la aceptación y empezar a tener conciencia de los cuidados que deberá tener a partir de ahora. Se toma una actitud más práctica, empapándose de los cuidados que deberá llevar.

La tercera fase es la adaptación o ajuste a la nueva vida, donde con diversas rutinas se acepta y se empieza a convivir con la enfermedad.

Finalmente la última etapa es la convivencia plena y pacífica con la diabetes, donde puede hablar abiertamente de su enfermedad.

¿En qué puede ayudar un tratamiento psicológico?

Como centro de médico CIMEK les informamos que un buen tratamiento sicológico ayudará en demasía a sobrellevar esta enfermedad de mejor manera. Nuestra unidad de psicolgía esta al servicio para resolver cualquiera de estos puntos:

  • Disminuir la depresión y los trastornos del control de impulsos como el de alimentación.
  • Adaptarse la enfermedad y a sus consecuencias.
  • Adquirir hábitos saludables como mantener una buena dieta alimentaria, hacer ejercicio y dejar de fumar.
  • Combatir el miedo, ansiedad, tristeza y otras emociones negativas que puedan aparecer.
  • Comunicarte con tu familia, pareja, amigos o compañeros de trabajo sobre lo que te pasa.
  • Controlar los niveles de estrés para evitar una descompensación de los niveles de glucosa.
  • Mejorar tu calidad de vida física y emocional.

La diabetes se presenta principalmente con problemas físicos, sin embargo, no hay que dejar de lado lo importante que es saber manejar los aspectos psicológicos de esta enfermedad, sobretodo en niños. Como centro médico CIMEK te informamos que tenemos una unidad de psicología disponible para ayudarte en lo que necesites para afrontar esta nueva etapa de tu vida.

Siempre por el bienestar de la población, "Centro médico CIMEK, desde 1988 con la salud de todos".