Los beneficios de la kinesiología respiratoria en niños y adultos

La kinesiología respiratoria se basa principalmente en mejorar la calidad de vida del paciente que ve afectado su sistema respiratorio y la función pulmonar

virus sincial

La Kinesiología respiratoria podemos definirla como un conjunto de técnicas que se relacionan directamente a mejorar la función ventilatoria y respiratoria del organismo, la calidad de vida, y el bienestar físico de los pacientes. Este tipo de tratamientos, se apoyan significativamente como complemento a la mejora de patologías del sistema respiratorio y en todos los casos donde se ve afectada la función pulmonar, ya sea pacientes recién nacidos, niños, o en adultos. En el caso de los menores de 2 años y lactantes, este tipo de método es fundamental para evitar el sobreuso de antibióticos.

Según inidica la kinesióloga Varinia Pareto , sobre los beneficios que destaca y su experiencia con este tipo de técnica, La kinesiterapia respiratoria es una gran contribución a la salud del paciente, ya que determina una menor incidencia de infecciones respiratorias y mejoría en la función pulmonar, junto con disminuir las secuelas. Es por ello la importancia de su aplicación. En el caso de los niños, muchas veces los padres se angustian ya que les parece una terapia un poco invasiva en donde sus hijos lloran o se muestran irritables, en este sentido el llamado es a la tranquilidad. Las técnicas empleadas no son dolorosas, y el profesional debe aplicarlas al ritmo de cada paciente, fomentando y respetando la contención de los padres durante la terapia para que se transforme en una buena experiencia”

Algunas de las técnicas de kinesiología respiratoria que se utilizan comúnmente, se basan principalmente en técnicas de comprensiones, vibraciones torácicas, y cambios de posición del paciente. Dependiendo de cada paciente, y siempre contando con la evaluación de un médico broncopulmonar o médico general, la kinesiterapia respiratoria en el caso de ser aplicada favorecería directamente a la ventilación pulmonar, al drenaje de las secreciones bronquiales y la aspiración cuando sea necesario. Todo esto sirve para despejar las vías aéreas, disminuir la obstrucción bronquial, y sobre todo agilizar el mecanismo de la tos.

virus sincial

“Si bien los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores, pacientes con patologías crónicas y menores de 2 años, para evitar agudización de patologías respiratorias es importante seguir las recomendaciones y estar atentos a sintomatología que pueda requerir atención de urgencia, alguno de ellos son respiración agitada, silbido audible a la respiración, hundimiento de costillas, fiebre sobre 38,5 C° , cambio de coloración en dedos y labios con coloración azulinoseñala la kinesióloga de centro médico CIMEK y especialista en cuidados del recién nacido.

¿Cuándo usamos el tratamiento de kinesiología respiratoria?

Comenzando la temporada de invierno y las bajas temperaturas, los pacientes que generalmente necesitan mayor cuidado y atención en el seguimiento de patologías broncopulmonares, son los recién nacidos, niños, y adultos mayores de 60 años. Si bien las técnicas y su aplicación tienen un gran espectro para abordar tipos de enfermedades, la kinesiología respiratoria puede ser aplicada desde la atención primaria, hasta la atención de pacientes críticos.

En el caso de pacientes operados, esta técnica permite apoyar la recuperación postquirúrgica basadas en patologías crónicas pulmonares, rehabilitación cardiaca, y enfermerdades respiratorias pediátricas, entre otras. Puede ser indicada para las personas de todas las edades y con distintos niveles de enfermedades bronquiales, entre ellas por ejemplo, bronquitis, asma bronquial, fibrosis quística, y atelectasias.

Dependiendo del diagnóstico de cada paciente que pueda arrojar, y de la derivación que haga su médico de cabecera para ser atendido posteriormente con un/a kinesiólogo/a que se dedica a este tipo de tratamientos respiratorios, las terapias de kinesiología respiratoria suelen ser aplicadas de 3 a 15 sesiones, y cada una de ellas pueden toman aproximadamente entre 15 a 20 minutos. En centro médico CIMEK, puedes conocer y consultar por nuestros profesionales en kinesiología o medicina general ingresando en nuestra sección aquí o visitándonos en calle Astorga N°56 en Rancagua.

virus sincial

¿Qué debo tener en cuenta para evitar enfermedades Broncopulmonares?

Desde nuestra unidad de kinesiología, algunos de los consejos que podemos recomendar para disminuir o evitar las enfermedades respiratorias o broncopulmonares son:

  • Evitar practicar actividad física con niveles altos de contaminación
  • Utilizar medios de calefacción no contaminantes.
  • No exponerse a humo de chimeneas y cigarrillo, sobre todo personas con patologías crónicas del sistema respiratorio.
  • Evitar los lugares cerrados y con muchas personas.
  • Lava tus manos y la de tus hijos/as frecuentemente o usa alcohol gel.
  • Enseña a los adultos y niños/as a ocupar el codo para estornudar.
  • Siempre evitar que lactantes o personas de tercera edad tengan contacto con personas enfermas.
  • Utiliza pañuelos desachables y tíralos después de usar.
  • Ventila tus espacios por lo menos 15 minutos todos los días.
  • Revisa tus artefactos de calefacción que se encuentren en buen estado, y realiza las mantenciones correspondientes todas las temporadas de invierno.
  • Si alguno de tus hijos/as se encuentra infectado, evita llevarlos al jardín a centros educacionales, sala cunas o jardín. Sólo llévalos si es absolutamente necesarios.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura, y recuerda que la temperatura ideal en espacios de trabajo o casas es entre los 20 y 22 grados.
  • Evitar abrigar demasiado a los niños cuando se van a jugar, siempre sufren de calor y traspiración.

En centro médico CIMEK, te invitamos a considerar estos importantes consejos para hacer frente a las enfermedades respiratorias. Recuerda no automedicarte, evitar postergar consultar con tu médico de cabecera, y hacer uso correcto de inhaladores que deben ser utilizados siempre con aerocamara.

Para más consultas y obtener información, puedes escribirnos en nuestro formulario de atención


destacados


La kinesiología respiratoria, la espirometría y escáner de tórax. Son algunos de los servicios destacados de centro médico CIMEK.

Tratamientos respiratorios
Dr. Jorge Ibarra

Medicina general

Broncopulmonar
Broncopulmonar en Rancagua
Varinia Pareto

Kinesiolóloga

Kinesiología respiratoria
Enfermedades respiratorias
Claudio Bozzo

Kinesiología respiratoria

Kinesiología Respiratoria
Espirometría Rancagua
Espirometría

Examen respiratorio

Contactar

Centro médico CIMEK, desde 1988 con la salud de todos.