Promover un estilo de vida saludable y activo es parte de los desafíos de la Medicina Preventiva

Según el Gerente General, Kinesiólogo, y Quiropráctico de CIMEK, Raúl Guiñez. Uno de los principales desafíos de la medicina preventiva, es educar a la comunidad sobre la importancia que tienen los hábitos o rutinas saludables para el cuerpo y la calidad de vida de las personas.

medicina preventiva en CIMEK Rancagua

CIMEK

“Más vale prevenir que curar” una frase que la hemos venido escuchado por generaciones, pero que no siempre está en el inconsciente colectivo de un sociedad tan vertginosa como la de hoy. Precisamente una de las especialidades que nos recuerda que podemos evitar ciertas enfermedades y de paso mejorar nuestra la calidad de vida, es la Medicina Preventiva.

Desde Centro Médico CIMEK creemos que educar al paciente y a la comunidad con la creación de hábitos y rutinas saludables para el cuerpo, lograremos evitar ciertas patologías que en un punto pueden llegar hacer muy difícles de tratar. Para ello, hemos entregado consejos para motivar a la comunidad a tener una vida sana, activa, y saludable a través de diferentes estrategias, donde destacan sesiones de Yoga, Pilates, charlas de Quiropraxia y cualquier otro evento que responda a las necesidades de la comunidad.

Considerando que el sedentarismo y la falta de ejercicio han ganado terreno en la población como uno de los factores de riesgo más preocupantes de la sociedad actual. La actividad física, alimentación, y estilos de vida saludables son parte fundamental de los desafíos que presenta la Medicina Preventiva, algo que tiene muy presente el Gerente General, Kinesiólogo y Quiropráctico de CIMEK, Raúl Guiñez. "Una de las principales estrategias de salud en CIMEK es la educación de sus pacientes y de la comunidad, desarrollando canales de información que les permitan reconocer las diferentes redes de conocimiento a nivel país con relación a la política pública de promoción, y prevención en salud”.

Eventos de medicina preventiva en CIMEK Rancagua

Para ello, CIMEK ha utilizado diferentes actividades como sesiones de yoga, Pilates para embarazadas y charlas de Quiropraxia, donde esta última destaca por ser una disciplina relativamente nueva en Chile y que busca principalmente mantener una óptima función del cuerpo a través de una medicina alternativa no invasiva. “Esta profesión centenaria es de primer contacto y se inserta preferentemente en el nivel primario de atención, que es el lugar más adecuado para instalar las políticas de promoción y prevención, que buscan el reemplazo de hábitos dañinos y riesgosos por conductas protectoras de la salud de las personas y de la comunidad”, destaca el profesional.

Además, Guiñez explica que la idea es seguir promoviendo este tipo de medicinas alternativas para lograr conocer las enfermerdades que nos enfrentamos los rancaguinos. “Habrá más yoga, piltates, trabajo con mujeres embarazadas, charlas educativas, una intranet en CIMEK que promueva o muestre los diferentes programas de prevención a nivel país, sobre todo y principalmente a nivel local. Con ello, sabremos porque nos enfermamos y cual es la influencia en nuestro perfil desde la minería como de la agricultura y la actividad industrial. A su vez, queremos rescatar para nuestros usuarios, cuáles son hoy las políticas públicas relevantes en salud dental, adulto mayor, adolescente, entre otras”.

Cabe recordar que CIMEK ofrece a sus pacientes una variedad de especialidades, su Gerente General enfatiza principalmente en la Medicina Preventiva y los profesionales de la Atención Primaria: “Son fudamentales. En general el aporte puede venir de diferentes especialistas como, pediatras, ginecólogos, sin embargo, los hoy conocidos como médicos familiares, deberían liderar los aspectos de la prevención y muchos de ellos relacionados con información y cambios culturales. Por ello, hemos ido incorporándolos dentro de nuestro staff de profesionales a médicos de la APS.”

Uno de los desafíos sanitarios de la actulidad es motivar al paciente a realizarse chequeos médicos para diagnosticar precozmente una enfermerdad e incluso cuando no hay síntomas. En este punto, Guiñez enfatiza que existe una gran responsabilidad moral por parte del especialista al momento de alertar al paciente. “La prevención y la promoción de la salud se relacionan con aspectos de educación y empoderamiento de las personas y comunidades, con hábitos saludables y auto cuidado para lograr que nuestros pacientes no lleguen al hiper especialista. De alguna manera, ello más bien es la expresión de que el sistema no está funcionando desde el punto de vista que hemos estado conversando. No obstante, todos los especialistas generalmente y por una obligación ética, deben siempre dar cuenta al paciente cuales son los riesgos de sus malos hábitos, como así mismo cuales son las principales estrategias de cambio en función de los riesgos que cada facultativo encuentar en sus pacientes”.

En este sentido, centro médico CIMEK desde sus inicios ha estado a la vanguardia con la tecnología médica y la Medicina Preventiva no es la excepción. Acá Raúl Guiñez destaca hoy en día la incorporación de nuevas técnicas como, la Tomografía Computarizada (TAC) o escáner de 64 canales “esta nos permite hacer estudios coronarios de alta resolución y entregar antecedentes predictívos de un riesgo coronario y con ello, anticiparnos a algo tan indeseado como un infarto al miocardio. Además, hemos incorporado modernos equipos de fisioterapia y de ondas de choque, que permiten tratar con cierto nivel de éxito patologías complejas en su resolución como lo son la epicondilitis, fascitis plantar, hombro doloroso, entre otros”.

Desde 1988 nuestra organización tiene presente el cuidado de nuestros pacientes a través de la educación y promoción de la salud. Por ello, no dejes de visitar a tu médico de cabecera y realiza tus chequeos con los diferentes especialistas que CIMEK tiene a disposición para una mejor calidad de vida.

Siempre por el bienestar de la población, "Centro médico CIMEK, desde 1988 con la salud de todos".