La amenaza del virus sincicial en menores de 2 años

  • 31-07-2017
Qué es el virus respiratorio sincicial?

Considerando que no existen vacunas para prevenir el virus sincicial en el mundo, en centro médico CIMEK compartimos los siguientes consejos preventivos sobre este virus, que en promedio, afecta a más de 5.000 mil niños al año que deben ser hospitalizados en todo Chile.

Las bajas temperaturas y el aumento de enfermedades respiratorias en la población. Provocan en Chile que más de 500 mil recién nacidos adquieran este virus para el cual sólo existen anticuerpos, dado que actualmente la única vacuna en el mundo diseñada para recién nacido se enfoca en atacar síntomas.

Al igual que la influenza, el virus respiratorio sincicial, también conocido por sus siglas VRS, es una enfermedad respiratoria muy potente, que de no reaccionar a tiempo, puede ser letal en menores de 3 meses y recién nacidos prematuros, dado a que su sistema inmunológico no está bien desarrollado. Si bien no se descarta que pueda afectar a niños y adultos mayores, este virus se presenta en estos casos sólo como resfrío, sin un compromiso importante en comparación a cómo afecta a los niños menores de 2 años.

¿Cuáles son los primeros síntomas que se presentan en bebés?

Los primeros indicios que se pueden detectar en primera instancia, se relacionan con síntomas similares a un resfrío como; congestión nasal, tos y fiebre baja. Lo cual si sigue empeorando, entre el tercer día y siete días subsiguientes, puede presentarse con problemas que impiden a los niños y niñas alimentarse o la presencia de un silbido en la respiración.

Exámenes y especialidades de apoyo para el diagnóstico del virus sincicial

Los exámenes de imagen médica relacionados con el estudio diagnóstico para determinar los avances de los síntomas que se relacionan con el virus sincicial. Se realizan bajo instrucciones y parámetros clínicos de un doctor en medicina general o de un médico broncopulmonar. Que dependiendo del estado de síntomas que conlleva el VRS, generalmente su doctor puede solicitar una radiografía de tórax para estudiar complicaciones pulmonares, o si presenta dificultades para exhalar el aire a causa de la obstrucción bronquial.

Protégelos en el invierno

Frente a las llamadas atelectasias que se presentan como manifestación de una patología pulmonar subyacente a través de pequeños segmentos desinflados en el pulmón, esta complicación suele requerir manejo con asistencia kinésica respiratoria, para permitir nuevamente el acceso de aire al segmento pulmonar afectado.

En este sentido, hay que tener siempre en consideración que los niños presentan una mayor predisposición a desarrollar las llamadas atelectasias que un adulto, dado a que sus vías aéreas son más propensas al colapso en comparación con las vías aéreas de un adulto.

Recomendaciones

En centro médico CIMEK a continuación compartimos las siguientes recomendaciones para disminuir el contagio del virus sincicial:

  • Lávese las manos frecuentemente frotando sus manos con agua y jabón durante 20 segudos. Lavarse las manos ayudará a disminuir el traspaso de microbios que adquirimos al manipular objetos
  • Si no se ha lavado las manos, evite llevar las manos a la boca, nariz y cara para evitar el traspaso de microbios a su bebé
  • Cubrase con el brazo al estornudar o toser y nunca hacerlo con las manos
  • Ventilar los espacios de la casa y oficina
  • Evitar el contacto con personas enfermas y aislar a los enfermos para evitar el contagio a la familia
  • No abrigrar demasiado a los niños(as) y evitar considerablemente los cambios bruscos de temperatura
  • No exponer a su bebé en lugares muy cerrados para disminuir la exposición a microbios que es donde más se expanden. Sobre todo tener mucho cuidado con los niños menores de 5 años y adultos mayores.
  • Fomentar la lactancia materna en niños(as) menores de un año como uno de los factores protectores frente el VRS

Porque sabemos la importancia de cuidar la salud de sus hijos y familia en este invierno, centro médico CIMEK desde 1988 más cerca de su salud.