Cáncer: Una enfermedad en aumento en las próximas dos décadas

La falta de prevención y visitas al doctor para un diagnóstico temprano, son algunos de los factores que influyen en la expectativa de vida.

El cáncer en Chile

No existen dudas que el cáncer se proyecta como una enfermedad en aunmento, sobre todo porque ha presentando un avance sostenido durante la última dos décadas aumentando un 109% entre los años 1986 y 2016. Desde que existen registros en nuestro país, el INE (instituto nacional de estadísticas) afirma que sólo el año 2019 esta mortal enfermedad se convirtió en la principal causa de muerte entre los chilenos, superando las enfermedades por tumores y las enfermedades cardiovasculares por mencionar algunas. En el marco del día internacional del cáncer que se ha conmemorado el recién pasado 4 de febrero, en centro médico CIMEK te compartimos algunos datos relevantes que debes tener presente sobre esta enfermedad.

Si bien es cierto que la edad puede ser determinante como uno de los principales factores que se ven reflejado en las cifras que publica el MINSAL, los países que se encuentran en vía de desarrollo también puede facilitar el aumento de pacientes por cáncer, sumado a que en Chile presenta un aumento de la población adulto mayor, otros factores como la obesidad, el alto nivel de consumo de alcohol, la deficiente calidad de la alimentación, sedentarismo, y el estrés. También pueden ser considerado como una de las causas cuando se detecta diferentes tipos de cáncer. Por lo mismo la prevención y la detección preventiva, son acciones recomendadas que pueden ayudar no solo a una detección temprana, sino también a una rápida respuesta para poder superar el cáncer.

El cáncer en Chile

Este año 2022 el lema que conmemora el día mundial del cáncer es “Por unos cuidados más justos.” Lema que ha cambiado en esta oportunidad y que busca principalmente concientizar y mover a la sociedad en la lucha contra esta patología a través de participación en charlas online o presencial, y el compromiso para actuar informándonos, solicitando ayuda con nuestro entorno, colaborando como voluntarios, o aportando con nuestro apoyo a las personas que sufren alguna enfermedad oncológica.

En Chile cinco personas mueren al día por algún tipo de cáncer, siendo algunos de ellos cada vez más comunes en la población: cáncer pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y mamario por mencionar algunos. A pesar que hoy en día se registran más de 100 tipos de cáncer en el mundo, también sabemos que algunos tipos de cáncer no son curables. Según datos entregados por el

Instituto Nacional del Cáncer (INC) durante el 2018, más de 24.000 personas murieron a causa de esta patología, siendo el cáncer de próstata (15,8%), pulmón (12.3%) y estómago (11,5 %) los más presentes.

Algunos consejos que podemos mencionar destacando los factores de riesgos con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades oncológicas que este año 2022 se confirma que irán significativamente en aumento, es principalmente destacar la importancia del autocuidado, por mencionar alguno de esos cuidados es realizar las visitas periódicas a su médico especialista para realizar exámenes de control, y en el caso de técnicas de examen como laboratorio o técnicas de examen a través de imagenología , realizar el screening correspondiente, sobre todo en pacientes sanos que no presentan síntomas como una forma de prevenirlo. Por otro lado, llevar un estilo de vida saludable, disminuye considerablemente los factores de riesgo asociados a factores conductuales que provocan diferentes tipos de patologías o cáncer, alguno de elos son; tabaquismo, ingesta de comida poco saludable, sedentarismo, actividad física insuficiente, y consumo excesivo de alcohol.

Prevención del cáncer

"El día mundial contra el cáncer", que se conmemora cada año los días 4 de febrero, es una enfermedad ya clasificada como la principal causa de muerte en nuestro país, y que para las próximas dos décadas, se prevé que aumente a unos 30 millones a nivel mundial. Si bien no es suficiente con que conscienticemos sobre este tema sólo durante su día de conmemoración. Los desafíos son cada vez más exigente entorno al número de casos que van en aumento, alguno de esos desafíos son los avances en la ciencia, el desarrollo tecnológico, y políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y por sobre todo los avances en los tratamientos contra el cáncer.

Recuerda, todo gesto e intención por pequeño que parezca, puede tener un gran impacto en la propia persona y su entorno más próximo. De esto trata la campaña, de inspirar a las personas en conseguir cambios con un impacto duradero a lo largo del tiempo.

En centro médico CIMEK, con la salud de todos desde 1988.

Exámenes primarios y de apoyo al cáncer


Conoce alguno de nuestros exámenes primarios y de apoyo a la detección del cáncer

Medicina Rancagua
Especialidades

Consulta médica

Especialidades
Mamografía en Rancagua
Mamografía

Examen de mamografía

Cáncer de mama
Nutricionista Rancagua
Nutricionistas

Especialidad

Contactar

© All Rights Reserved. Alcance studio