¿Qué sabemos del día mundial contra el cáncer?

La falta de prevención y visitas al doctor para un diagnóstico temprano, son algunos de los factores que influyen en la expectativa de vida.

Si bien este día surgió hace 20 años gracias a la iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), cada 4 de febrero se conmemora a nivel global y en Chile "El día mundial contra el cáncer", enfermedad que según cifras se proyecta como la principal causa de muerte en nuestro país, y que para este año 2020, los desafíos son cada vez más exigente entorno al número de casos que va en aumento, los avances tecnológicos, y los tratamientos contra el cáncer.

Frente a este reto, es importante tomar conciencia sobre esta mortal enfermedad, que según cifras del instituto nacional de estadísticas, actualmente en cinco regiones de nuestro país el cáncer es la principal causa de mortalidad. Malos hábitos, estilos de vida poco saludables, pocas visitas o controles de salud, alteración genética, y una vida sedentaria, pueden ser algunos de los factores que influyen en el desarrollo de enfermedades oncológicas, y que según la organización mundial de la salud, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad.

El cáncer en Chile

Este año 2020 el lema que conmemora el día mundial del cáncer es “Yo Soy Y Voy A” lema que continua desde el año 2019 y que busca principalmente concientizar y mover a la sociedad en la lucha contra esta patología a través de participación en charlas, y el compromiso para actuar informándonos, solicitando ayudas, colaborando como voluntarios, y aportando con nuestro apoyo a las personas que sufren alguna enfermedad oncológica.

En Chile cinco personas mueren al día por algún tipo de cáncer, siendo algunos de ellos muy comunes en la población: cáncer pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y mamario por mencionar algunos. A pesar que hoy en día se registran más de 100 tipos de cáncer en el mundo, también sabemos que algunos tipos de cáncer no son curables.En nuestro país sólo en el 2018 se registraron más 53.000 casos afectados por tumores malignos, mientras que según datos entregados por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) durante el 2018, más de 24.000 personas murieron a causa de esta patología, siendo el cáncer de próstata (15,8 R), pulmón (12.3%) y estómago (11,5 %) los más presentes.

Prevención del cáncer

Algunos consejos que podemos mencionar para disminuir los factores de riesgos y prevenir el desarrollo de enfermedades oncológicas, es destacar la importancia del autocuidado, llevar un estilo de vida saludable, y disminuir los factores de riesgo conductuales tales como; tabaquismo, dieta poco saludable, sedentarismo, actividad física insuficiente, y consumo excesivo de alcohol. Al contrario de los factores de riesgos conductuales, mejorar nuestra alimentación, y realizar consultas con un médico de cabecera, son algunos de los aspectos claves que debe realizar toda persona para una detección y diagnóstico oportuno, lo que puede permitir en los casos más graves de cáncer, evitar hasta en un 95% del avance de esta enfermedad a través de un tratamiento integral. Según estudios, se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir, no sólo adoptando hábitos saludables que disminuyan los factores de riesgo, sino también a través de políticas públicas de salud mediante su implementación, permitan respaldar la elección individual de estilos de vida saludables como una opción accesible, y más fácil.

Recuerda, todo gesto e intención por pequeño que parezca, puede tener un gran impacto en la propia persona y su entorno más próximo. De esto trata la campaña, de inspirar a las personas en conseguir cambios con un impacto duradero a lo largo del tiempo.

En centro médico CIMEK, con la salud de todos desde 1988.

Exámenes primarios y de apoyo al cáncer


Conoce alguno de nuestros exámenes primarios y de apoyo a la detección del cáncer

Scanner Rancagua
Escáner TAC

Tomografía - Escáner

TAC Escáner
Mamografía en Rancagua
Mamografía

Examen de mamografía

Cáncer de mama
Espirometría Rancagua
Espirometría

Examen respiratorio

Contactar