Cáncer a la próstata: La importancia de tus chequeos médicos

  • 16 de Mayo 2017
Imagen cáncer

En el mes del cáncer a la próstata, en centro médico CIMEK contamos con un amplio equipo de especialistas dispuesto a prestar una atención preventiva y oportuna para tus controles anuales.

El cáncer a la próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en Chile, la alta mortalidad es provocada por la detección tardía de este cáncer, como consecuencia de la postergación de los exámenes preventivos.

A partir de los 40 años es de suma importancia consultar con su médico especialista en urología para diagnosticar, descartar o informar el estado de esta enfermedad en una etapa temprana, la que en la mayoría de los casos no presenta señales ni síntomas, solo se detecta a través de exámenes que su especialista determine.

Conscientes de promover conciencia frente esta enfermedad, entregando información relevante como una guía para mejores decisiones sobre nuestra salud, centro médico CIMEK cuenta con todos los servicios médicos para realizar una oportuna detección del cáncer de próstata en un sólo lugar.

Exámenes de prevención y detección del cáncer a la próstata

Imagen cáncer

Él cáncer a la próstata siendo el tipo de cáncer más común entre los hombres que se puede descubrir con una prueba de sangre. En centro médico CIMEK te recomendamos realizar tus chequeos anuales y tus exámenes complementarios para descartar o detectar a tiempo esta enfermedad.

En centro médico CIMEK, nuestros exámenes complementarios con el chequeo anual de su médico especialista que permita descartar incertidumbres, riesgos y beneficios de la detección antes de decidir que pruebas aplicar, son los siguientes:

Laboratorio

Prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA) : Es un examen de laboratorio que permite detectar el cáncer a la próstata en los hombres que no presentan síntomas, como también aquellos que presentan síntomas que podrían ser causados por cáncer de próstata.

En este sentido, los resultados que pueda arrojar este tipo de examen de sangre, se pueden relacionar con niveles de PSA menores a 4 nanogramos que permiten descartar cáncer a la prostata, que de lo conrtrario al tener cáncer de próstata, los resultados pueden arrojar un aumento en los niveles de PSA.

Otras de las pruebas que también pueden ser aplicadas para el diagnóstico del cáncer a la próstata, a través de exámenes de imagenología. Tienen directa relación con los estudios que se hacen a través de tecnología por imágenes a través de ondas sonoras, rayos X, campos magnéticos o sustancias radioactivas para obtener imágenes del interior del cuerpo:

Tomografía computarizada o scanner

Este tipo de exámenes es una técnica de estudio de enfermedades, que usa rayo x para producir imágenes transversales detalladas del cuerpo. Este estudio a pesar que no se emplea con frecuencia en cánceres de próstata en su etapa temprana y recién diagnosticados, como el examen de sangre PSA. Este estudio puede ayudar a determinar si el cáncer de próstata se expandió a los ganglios linfáticos adyacentes, como también con frecuencia permite señalar si está creciendo en el interior de otros órganos o en las estructura de la pelvis.