Examen funcional del pie


Centro médico Rancagua

Valeria Aránguiz Zamorano - Kinesióloga de centro médico CIMEK

El examen funcional del pie, permite prevenir las deformaciones y tratar las alteraciones funcionales, precisando cuándo se puede actuar con métodos ortopédicos, y cuándo se debe intervenir quirúrgicamente
examen funcional del pie

Al final de los años ochenta aparecieron los sistemas informáticos que permitían el registro y análisis de las fuerzas de apoyo del pie en el suelo. El desarrollo de la baropodometría electrónica ha permitido cuantificar la distribución de presiones en la huella plantar de modo más exacto que con los métodos clásicos, así como la presión ejercida por cada metatarsiano, la situación del centro de presiones, el porcentaje de carga transmitido al pie en relación con el peso y la carga ejercida por el antepié y el retropié. Este análisis, nos permite conocer la distribución de la carga plantar en el curso evolutivo de la enfermedad, controlando las hiperpresiones que se producen bajo las cabezas metatarsales, para diseñar, según los registros obtenidos, las ortesis adecuadas (preventivas al principio, correctoras cuando la deformidad se produce y en carga, son aún reductibles e indoloras a la movilización, y paliativas o protectoras en los estadios avanzados cuando las deformidades son irreductibles), y así lograr prevenir las deformaciones y tratar las alteraciones funcionales, precisando cuándo se puede actuar con métodos ortopédicos y cuándo se debe intervenir quirúrgicamente.

Dentro de los estudios a realizar encontramos:

  1. Historia clínica del paciente.
  2. Examen físico correspondiente.
  3. Videografía postural: Es un sistema optoelectrónico que nos entrega información de la disposición de las articulaciones en los diferentes ejes.
  4. Podoscopía computada o escáner de la pisada, para observar la morfología del pie.
  5. Baropodometría Estática: Registra la imagen de la huella plantar, se define la localización del baricentro, así como los puntos máximos de presión para cada extremidad y la repartición de cargas entre el antepié y el retropié.
  6. Baropodometría Dinámica: Representa el aspecto más importante e innovador del análisis instrumental, puesto que permite visualizar el registro consecutivo en función del tiempo, de todos los datos relativos al pie durante el desarrollo del paso normal. Durante la fase dinámica es posible además registrar la superficie que se abarca entre cada paso, la presión máxima ejercida en cada fase individual durante el desarrollo del paso, la velocidad de movimiento del pie en cada fase y la fuerza ejercida por el peso durante las fases de apoyo y de impulso.

Usos Clínicos

  • Fascitis plantar: Es una inflamación por sobrecarga o estiramiento del tejido elástico que va desde el hueso calcáneo hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos) llamada fascia plantar, causada por practicar deporte en superficies duras, calzado y pisada inadecuados y con mala sujeción. Presenta mayor incidencia en pies cavos y valgos, por una disminución del apoyo.
  • examen funcional del pie
  • Espolón calcáneo: Se trata de una entesopatía mecánica, que afecta a las inserciones musculotendinoaponeuróticas, situada sobre la tuberosidad postero-interna de la cara inferior del calcáneo. Más común en pie cavo/valgo, pacientes con sobrepeso, enfermedades reumáticas, laxitud ligamentosa.
  • examen funcional del pie

  • Pie Plano-Valgo: Descenso de la bóveda plantar, acompañado de un aumento de la superficie de apoyo en mediopié, debido a la caída del tobillo hacia medial, causado por genética, patologías neurológicas, osteoarticulares y/o disfunción del músculo tibial posterior.
  • Pie Cavo: Presenta un exceso de curvatura plantar, lo que genera una disminución del apoyo plantar producto de una mala posición fetal, genética, patología neurológica u osteoarticular.
  • examen funcional del pie
  • Metatarsalgias: La alteración de la distribución de las presiones en el antepié da lugar a las metatarsalgias, siendo una patología frecuente; a través del estudio tenemos la posibilidad de conocer la distribución de las presiones sobre la superficie plantar permitiendo detectar precozmente las alteraciones y re-equilibrar la carga transmitida al antepié.
  • examen funcional del pie
  • Hallux Valgus (Juanete): Es el engrosamiento de la articulación de primer metatarsiano, con la falange del primer dedo, con una desviación del mismo hacia adentro, debido a una forma de pisar incorrecta, desequilibrio muscular/óseo, tendencia a pie valgo o cavo que genera exceso de carga en la zona metatarsal, por uso de zapatos estrechos y/o tacones.
  • examen funcional del pie

    Para valoración del tratamiento quirúrgico

    • En la cirugía de la extremidad inferior, valorando correcciones de ejes en las osteotomías y la cirugía protésica (prótesis de cadera y prótesis de rodilla) y, en su caso, modificar la distribución de la carga estática dinámica a nivel de los pies.
    • En la alineación metatarsal, como tratamiento de la artritis reumatoide.
    • Para comprobar el efecto de las artrodesis en el retropié. En un pie con varo de calcáneo se pueden ver zonas de hiperpresión en la zona lateral del retropié. En caso de un valgo de calcáneo estas zonas de hiperpresión se observarán en la zona medial del retropié.
    • En el seguimiento quirúrgico del hallux valgus: para ver la variación que se produce en la distribución de la carga entre el primero y los metatarsianos laterales, incluyendo el apoyo de los dedos.

    Prevención de alteraciones tróficas

    Como en el pie diabético, para la prevención de las úlceras tróficas, significando un ahorro considerable del coste sanitario (superior al 50%), al evitar las hospitalizaciones y las amputaciones derivadas de la evolución tórpida de las mismas.

    Prevención de las alteraciones y deformidades del pie en los niños

    Supone conocer y definir el patrón de la marcha en los niños, una vez ha madurado biomecánicamente su desarrollo, para poder realizar un diagnóstico precoz correcto y objetivo, con una sencilla exploración y así lograr resultados con el paso del tiempo.

    Medicina deportiva

    Como medio preventivo de lesiones, puesto que es posible modificar el orden de solicitaciones mecánicas dirigidas a la pierna, la pelvis y el raquis lumbosacro, a partir de una acción plantar que se propague de abajo arriba, mejorando sus marcas personales con un menor esfuerzo. De la misma forma, prevenir y tratar, más eficientemente, las lesiones que pueden generarse en la práctica deportiva.




    Especialistas destacados


    Centro médico CIMEK, cuenta con un equipo de especialistas capacitados para brindarles la mejor atención para su salud. Selecciona uno de los siguientes servicios e infórmate sobre cada uno de ellos.

    Quiropraxia en Rancagua
    Quiropraxia

    Quiropraxia

    Quiropraxia
    Kinesiologia
    Kinesiología

    Kinesiología

    Kinesiología
    Kinesiología traumatológica
    Traumatología

    Traumatología kinesiológica

    Traumatología kinesiológica