Factores de riesgos en enfermedades cardiovasculares

  • 14-08-2019

Las enfermedades cardiovasculares, son un conjunto de desórdenes o trastornos del corazón. Estudios indican que el 30% de las mujeres fallece por problemas cardiovasculares, mientras que en hombres entre 35 y 55 años representa la principal causa de muerte

Consejos CIMEK para prevenir enferemedades cardiovasculares

Agosto 2019 - En el mes del corazón y concientización sobre hábitos saludables para una mejor salud de este órgano tan imporante. Cabe destacar que en Chile las enfermedades cardiovasculares es una de las principales causa de muerte, representando fallecimientos equivalentes a un tercio del total del país. Y a pesar que la principal causa de muerte corresponden a las enfermedades del sistema circulatorio, se espera un aumento progresivo de patologías al corazón en los próximos años.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de desórdenes o trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que se traducen en cardiopatías, insuficiencias cardíacas, cardiopatías reumáticas, cardiopatías congénitas, trombosis venosas y valvulopatías por mencionar algunas.

Si bien es cierto que las tasas de enfermedades coronarias y cardiovasculares hace 30 o 40 años eran más bajas en comparación con las cifras actuales. Hoy por hoy estudios indican que el 30% de las mujeres fallece por problemas cardiovasculares, mientras que en hombres entre 35 y 55 años, representa la principal causa de muerte como consecuencia de alguna enfermedad al corazón.

Corazón saludable

En este contexto y desde el punto de vista de la prevención, es importante considerar (sobre todo a partir de los 30 años) realizar sus chequeos anuales con su médico de cabecera o cardiólogo, permitiendo identificar, prevenir, o diagnosticar a tiempo patologías que se relacionan con este órgano, algunos de los exámenes que su doctor le puede recomendar se relacionan con exámenes que permitan a su médico especialista estudiar la salud de su corazón. Por mencionar alguno de ellos, se pueden hacer pruebas a través de un electrocardiograma, holter de arritmia, holter de presión, ecocardiograma, ecografía vascular entre otros. En la misma línea de prevención, guías internacionales recomiendan el monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) para confirmar el diagnóstico de Hipertensión, que según la encuesta nacional de Salud, concluyen que en nuestro país el 26,9% de la población mayor de 15 años tiene un tamizaje positivo (toma de presión estandarizada) para hipertensión. Tamizaje que va en aumento progresivamente con la edad llegando al 74.6% en los mayores de 65 años.

Factores que amenazan la salud de nuestro corazón

Considerando que los factores que nos podrían afectar también son congénitos, los que se relacionan con nuestros hábitos aumentan la probabilidad de tener alguna enfermedad cardiovascular, sobre todo si nos posicionamos como en el segundo país, después de Estados Unidos, con el mayor índice de obesidad. Sumado a lo anterior, según señala organización mundial de la salud (OMS) el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, dislipidemia (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL), una dieta poco saludable, y el sedentarismo. Son gatillantes directos de patologías relacionadas con el corazón.

En nuestro país, la sobrevida de mujeres post infarto al miocardio es de 75% a un año y en hombres un 85%. Y a pesar que existe una diferencia entre ambos géneros, especialistas y estudios indican que las recomendaciones para prevenir problemas cardiovasculares son las mismas para ambos géneros: ejercitarse frecuentemente, no fumar, mantener una dieta equilibrada, controlarse regularmente la presión arterial, y el colesterol.

Corazón saludable

Vida saludable y prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV)

En centro médico CIMEK, de parte de nuestra unidad de exámenes cardiológicos y su equipo de profesionales, a continuación compartimos las siguientes recomendaciones para aportar a la salud de su corazón y calidad de vida*:

  1. Coma de manera saludable y equilibrada.
  2. Haga deporte diariamente, por lo menos 150 minutos semanales.
  3. Cuide su nivel de glucosa en la sangre.
  4. Disminuya el estrés.
  5. Controle la tensión arterial.
  6. Comprueba su índice de masa corporal IMC.
  7. Revisa el nivel de colesterol.
  8. Consulte sus antecedentes familiares.
  9. Deje de fumar.
  10. Consulte a su médico para informarse sobre su estado de salud.
Consejos CIMEK para prevenir enferemedades cardiovasculares

Para más información o consultas sobre nuestros exámenes y especialidades, escríbanos a través de nuestros formularios de atención y realice sus chequeos para una mejor calidad de vida.

*Nuestros artículos no tienen el propósito de sustituir, tratamientos o diagnósticos profesionales médicos, farmacéuticos, psicoterapéutico, facultativos médicos o cualquier otra información que pueda recomendar directamente su médico de cabecera al momento de visitarlo.