Examen funcional del pie
Valeria Aránguiz Zamorano - Kinesióloga de centro médico CIMEK
El examen funcional del pie, permite prevenir las deformaciones y tratar las alteraciones funcionales, precisando cuándo se puede actuar con métodos ortopédicos, y cuándo se debe intervenir quirúrgicamenteAl final de los años ochenta aparecieron los sistemas informáticos que permitían el registro y análisis de las fuerzas de apoyo del pie en el suelo. El desarrollo de la baropodometría electrónica ha permitido cuantificar la distribución de presiones en la huella plantar de modo más exacto que con los métodos clásicos, así como la presión ejercida por cada metatarsiano, la situación del centro de presiones, el porcentaje de carga transmitido al pie en relación con el peso y la carga ejercida por el antepié y el retropié. Este análisis, nos permite conocer la distribución de la carga plantar en el curso evolutivo de la enfermedad, controlando las hiperpresiones que se producen bajo las cabezas metatarsales, para diseñar, según los registros obtenidos, las ortesis adecuadas (preventivas al principio, correctoras cuando la deformidad se produce y en carga, son aún reductibles e indoloras a la movilización, y paliativas o protectoras en los estadios avanzados cuando las deformidades son irreductibles), y así lograr prevenir las deformaciones y tratar las alteraciones funcionales, precisando cuándo se puede actuar con métodos ortopédicos y cuándo se debe intervenir quirúrgicamente.
Dentro de los estudios a realizar encontramos:
- Historia clínica del paciente.
- Examen físico correspondiente.
- Videografía postural: Es un sistema optoelectrónico que nos entrega información de la disposición de las articulaciones en los diferentes ejes.
- Podoscopía computada o escáner de la pisada, para observar la morfología del pie.
- Baropodometría Estática: Registra la imagen de la huella plantar, se define la localización del baricentro, así como los puntos máximos de presión para cada extremidad y la repartición de cargas entre el antepié y el retropié.
- Baropodometría Dinámica: Representa el aspecto más importante e innovador del análisis instrumental, puesto que permite visualizar el registro consecutivo en función del tiempo, de todos los datos relativos al pie durante el desarrollo del paso normal. Durante la fase dinámica es posible además registrar la superficie que se abarca entre cada paso, la presión máxima ejercida en cada fase individual durante el desarrollo del paso, la velocidad de movimiento del pie en cada fase y la fuerza ejercida por el peso durante las fases de apoyo y de impulso.
Usos Clínicos
Para valoración del tratamiento quirúrgico
- En la cirugía de la extremidad inferior, valorando correcciones de ejes en las osteotomías y la cirugía protésica (prótesis de cadera y prótesis de rodilla) y, en su caso, modificar la distribución de la carga estática dinámica a nivel de los pies.
- En la alineación metatarsal, como tratamiento de la artritis reumatoide.
- Para comprobar el efecto de las artrodesis en el retropié. En un pie con varo de calcáneo se pueden ver zonas de hiperpresión en la zona lateral del retropié. En caso de un valgo de calcáneo estas zonas de hiperpresión se observarán en la zona medial del retropié.
- En el seguimiento quirúrgico del hallux valgus: para ver la variación que se produce en la distribución de la carga entre el primero y los metatarsianos laterales, incluyendo el apoyo de los dedos.
Prevención de alteraciones tróficas
Como en el pie diabético, para la prevención de las úlceras tróficas, significando un ahorro considerable del coste sanitario (superior al 50%), al evitar las hospitalizaciones y las amputaciones derivadas de la evolución tórpida de las mismas.
Prevención de las alteraciones y deformidades del pie en los niños
Supone conocer y definir el patrón de la marcha en los niños, una vez ha madurado biomecánicamente su desarrollo, para poder realizar un diagnóstico precoz correcto y objetivo, con una sencilla exploración y así lograr resultados con el paso del tiempo.
Medicina deportiva
Como medio preventivo de lesiones, puesto que es posible modificar el orden de solicitaciones mecánicas dirigidas a la pierna, la pelvis y el raquis lumbosacro, a partir de una acción plantar que se propague de abajo arriba, mejorando sus marcas personales con un menor esfuerzo. De la misma forma, prevenir y tratar, más eficientemente, las lesiones que pueden generarse en la práctica deportiva.
Especialistas destacados
Centro médico CIMEK, cuenta con un equipo de especialistas capacitados para brindarles la mejor atención para su salud. Selecciona uno de los siguientes servicios e infórmate sobre cada uno de ellos.
© All Rights Reserved. Alcance studio