Lactancia materna una responsabilidad de todos.
Concientizar sobre los beneficios de la lactancia materna y el contacto madre piel con piel y/o canguro durante la crianza con el bebé, es tan importante como el asesoramiento, apoyo práctico en alimentación y psicosocial de los especialistas en lactancia materna.
La lactancia materna es una forma natural y hermosa de alimentar a tu bebé. Los beneficios son infinitos e incluyen una mejor salud y desarrollo de tu hijo, menores costos de alimentación y sanitarios. Por el contrario, la lactancia puede ser un reto en ocasiones. Algunas madres tienen que trabajar a tiempo completo o tienen otros hijos que cuidar, lo que sin duda las coloca en una posición muchas veces vulnerable e invisible para nuestra sociedad. Incluso otras madres pueden no saber cómo o dónde empezar. Por lo mismo, la protección de la maternidad es una de las claves por lo que se conmemora año a año la semana mundial de la lactancia materna, el tema para este 2021 se relaciona con la temática 2 de la campaña y sus objetivos de desarrollo sostenible 2030 que tiene como lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”. Invitándonos a reflexionar sobre la importancia de los vínculos involucrados en la lactancia materna, la supervivencia, la salud, y el bienestar de mujeres, niños/as, y las naciones.
En el contexto actual del COVID-19, la Organización Panamericana de la salud sigue recomendando que se cumplan las pautas estándar para la alimentación infantil durante la pandemia. Basado en la escasa evidencia se ha llegado a consenso que el posible riesgo de contagio en la etapa de lactancia materna, es el contacto cercano más que el traspaso del virus mediante la leche materna o a través de la placenta. En base a la evidencia actual no existe presencia de SARS-Cov-2 en la leche humana. Más bien se argumenta un potencial traspaso de anticuerpos frente a este virus. Hoy en día, cobra mayor relevancia concientizar y educarnos respecto a los beneficios de la lactancia materna y el contacto de la madre piel con piel y/o canguro durante la crianza con el bebé, tan relevante como el asesoramiento, apoyo práctico, y psicosocial de los especialistas en lactancia materna y junto a las prácticas de alimentación.
Escucha a Paola del Real Y.
En palabras de Paola del Real Yávar, matrona y licenciada en obstetricia y puericultura “algunos beneficios que se pueden destacar sobre la lactancia materna es que a los niños y niñas les ayuda a formar su sistema inmunitario, además los niños amamantados presentan menos problemas de salud como enfermedades digestivas, respiratorias, otitis, y alergia. Son más activos, tienen un mejor desarrollo psicomotor y menos problemas de lenguaje que los niños y niñas alimentados con leche de formula” comenta la especialista y asesora en lactancia de centro médico CIMEK. Según la OMS, los nutrientes necesarios para el desarrollo de los niños vienen de la leche materna, y esta práctica contribuye a prevenir enfermedades, por lo que es necesario que los lactantes la obtengan durante los primeros seis meses, y mantenerla hasta los dos años de edad.
Telemedicina: Los beneficios que brinda la atención a distancia en la lactancia materna.
Si bien la desinformación o la ausencia de un profesional que acompañe a la madre durante su proceso de lactancia pueden jugar en contra respecto a las decisiones en beneficio tanto del lactante como de la madre, diversos estudios concluyen que una de las razones de muchas mujeres que no realizan lactancia es porque existe mucha desinformación al respecto, mientras que la falta de acceso o la dificultad de traslado o distancias muy largas desde el hogar al centro de salud durante el periodo de amamantamiento, puede ser un impedimento a la hora de tener un apoyo profesional y mantener esta práctica saludable sobre todo durante los primeros seis meses.
Sin embargo, hoy en día gracias a la telemedicina o a las consultas a través de videollamadas, nos permiten romper aquellas creencias y barreras que solían presentarse en relación a este tema. Por una parte con la llegada de la emergencia sanitaria, la telemedicina en conjunto con la tecnología se ha convertido en una herramienta clave en el acompañamiento durante el proceso de gestación y lactancia de muchas madres que requieren orientación en sus diferentes etapas. Mientras que desde el punto de vista de la accesibilidad, ahorro en tiempo y traslados, permite en simples pasos poder agendar con un profesional y desde el hogar. Hoy es más que un hecho la posibilidad de obtener una consulta con un profesional de la salud en lactancia materna por videollamada y en tiempo real, ofreciendo la posibilidad de que más mujeres sepan sus beneficios, se eduquen e informen respecto a este tema, mediante una atención personalizada de mayor control sobre la salud de la madre y la de los bebés.
Algunos de los beneficios que ofrece la lactancia materna a través de la telemedicina son:
- Orientación profesional y técnica sobre lactancia.
- Orientación de la madre sobre los cuidados en el proceso de lactancia.
- Reforzamiento sobre los cuidados que debe tener la madre en el domicilio en el recién nacido.
- Técnicas de extracción de leche, manejo, y conservación de la leche materna.
- Asesoramiento y técnicas prácticas de alimentación.
Gracias a la tecnología y los servicios de teleconsulta, los traslados, el tiempo, o lo lejano que puede estar un centro de salud, ya no es un impedimento.
Educarnos e informarnos con apoyo de un profesional de la salud sobre la lactancia materna durante el embarazo, gestación, y amamantamiento, permite prevenir otras enfermedades o padecimientos, ayudando a las madres a tomar mejores decisiones sobre los cuidados preventivos y todo lo involucrado en cuanto a sus beneficios. Proteger la lactancia materna, es una responsabilidad de todos como sociedad, sobre todo empezando por responsabilizarnos de que todas las madres no sientan que no tienen otra opción que alimentar a sus bebés con leche artificial.
En centro médico integral CIMEK, desde 1988 con la salud de todos. Conoce nuestras especialidades médicas o agenda una hora mediante una video llamada con nuestro servicio de telemedicina.
Encuéntranos en Astorga #56, en pleno centro de Rancagua.
© All Rights Reserved. Alcance studio