Semana Mundial de la conciencia sobre el Reflujo gastroesofágico.

Con la salud de todos desde 1988


Uno de los cambios que se puede recurrir para controlar el reflujo gastroesofágico y los malestares asociados, trata principalmente en el estilo de vida y nuestra alimentación. En centro médico CIMEK nos sumamos a la concientización sobre el reflujo gastroesofágico

Coronavirus

De acuerdo a la revista Médica de Chile, más del 60% de la población adulta en Chile sufre síntomas típicos de reflujo gastroesofágico (ERGE). Esta enfermedad catalogada como eminentemente crónica, es una patología digestiva en la que el ácido estomacal o la bilis duodenal puede llegar a irritar el revestimiento del esófago, y cuando esto ocurre entre una y dos veces por semana, puede ser uno de los primeros indicios de enfrentarnos a síntomas como : sensación de ardor en el pecho después de comer y que se agudiza por la noche, dificultad para tragar, y regurgitación de alimentos o de líquidos agrios por mencionar algunos.


Si bien muchas personas tienen reflujo ácido periódicamente, el consumo de antiácidos de venta libre es un hábito muy frecuente en Chile lo que lleva a la automedicación, conducta no adecuada dado que se opta por su ingesta en muchos de los casos sin haber consultado a un médico previamente, y sin haberse hecho un diagnóstico adecuado por un profesional, retardando así con el encubrimiento de los síntomas, el diagnóstico de reflujo o de otras patologías más graves y complejas que pueden estar presentes con síntomas similares.


Otro de los cambios a los que se puede recurrir para controlar este malestar, son cambios principalmente en el estilo de vida y alimentación. Mientras que en los casos más extremos, se puede necesitar de medicamentos más fuertes o de cirugía para aliviar los síntomas. Por lo mismo recurrir a una atención médica o gastroenterólogo, es muy relevante al momento de vivir algunos síntomas que te compartimos a continuación:


Presta atención a los siguientes síntomas :

  • Sensación de ardor en el pecho
  • Acidez estomacal después de comer y dolor de pecho agudo en la noche.
  • Dificultad para tragar.
  • Regurgitación de alimentos o líquidos agrios.
  • Sensación de tener un nudo en la garganta.

Durante la noche si tienes reflujo gastroesofágico, también podrías presentar síntomas como :

  • Sensación de ardor en el pecho
  • Tos crónica.
  • Laringitis.
  • Problemas de asma por primera vez o asma que se agudiza.
  • Trastornos de sueño.

Para la Dra.Karin Robertson Grunheid de centro médico CIMEK “Frente a síntomas recurrentes consultar al médico es relevante para diagnosticar, sobre todo cuando hay síntomas que no han sido evaluados por un especialista. Algunos de los exámenes que tienen relevancia para el diagnóstico o detección de esta enfermedad, dependiendo también de su historial clínico, es la endoscopía digestiva, mientras que otros exámenes que pueden ser complementarios, se puede recurrir al estudio a través de una Radiografía de Esófago-estómago y duodeno. Manometría esofágica, o PH metría esofágica” indica la especialista en relación al diagnóstico y detección de esta patología.

Coronavirus


Como bien lo indican los médicos especialista en tratar este tipo de enfermedades y considerando el historial clínico del paciente, los casos de cirugía se plantean cuando no hay respuesta al tratamiento bien llevado, y sobre todo si persisten síntomas "Cuando hay complicaciones derivadas del reflujo como estrechez o estenosis esofágica, úlceras, sangrado, esófago de Barrett asociación con hernia hiatal, o esofagitis persistente a pesar de la terapia. Lo ideal es evaluar estos casos en conjunto con un cirujano" expresa la Dra.Karin Robertson. Por lo mismo para un diagóstico adecuado prestar atención a los síntomas como acidez, sobre todo nocturna, halitosis, o laringitis a repetición, puede ayudar a disminuir la gravedad del reflujo.

Otro de los factores que influeyen en el reflujo gastroesofágico, son nuestros hábitos conductuales como el sedentarismo, la obesidad, la ingesta de alimentos ricos en grasas,consumo de café, alcohol, tabaco, y la ingesta de alimentos abundante en la noche antes de acostarse, pueden intensificar los síntomas o aumentar un impacto en nuestra salud.


En Centro médico CIMEK, nos sumamos a la semana mundial del reflujo gastroesofágico. Con la salud de todos desde 1988.

Visítanos también en calle Astorga 56, Rancagua

Contáctanos

Escríbenos e infórmate con nosotros

¿Qué desea consultar


Horarios de atención

Frente a los hechos acontecidos actualmente, informamos nuestro horario de atención de centro médico CIMEK en calle Astorga 56, Rancagua

  • Servicio de atención e información:
    Lunes a viernes:
    Mañana: 08:30–14:00 hrs
    Tarde: 15:00-19:00 hrs
  • Servicio de atención e información:
    Sábado
    Mañana: 09:00–13:00 hrs

  • Exámenes de laboratorio: 08:30 - 11:00 hrs
  • Exámenes radiológicos : 09:00 - 17:30 hrs


  • © All Rights Reserved. Alcance studio