¿Qué es telemedicina?

La telemedicina significa la prestación de servicios de atención de la salud, donde contamos con la distancia física entre médico y paciente. Los profesionales de la salud usan tecnologías disponibles para la interacción con el paciente. Según OMS: “se utilizan tecnologías de la información y de la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, la investigación y la evaluación, y para la formación continuada de los profesionales de la salud, todo en aras de avanzar en la salud de los individuos y sus comunidades.” La telemedicina se refiere a las prestaciones de los servicios “clásicos” pero a través de otro medio de comunicación, por esa razón la ponemos prefijo “tele”.

Los servicios de telemedicina pueden ser síncronos (en vivo) o asíncronos (diferidos). Los servicios síncronos se transmiten en tiempo real, es decir, la señal es visualizada o procesada de forma inmediata. Los servicios asíncronos significan que los datos se han obtenido en un tiempo y se han evaluado en otra ocasión. Así tal los médicos cual los pacientes pueden elegir el mejor tiempo según su disponibilidad y la mejor forma de evaluar la situación del paciente. Telemedicina incluye muchos subservicios, p. ej. telediagnóstico, teleconsulta, telemonitoreo… Además de todas estas formas de telemedicina podemos obtener los datos importantes para la investigación médica, sociológica y usar las como medio para informar a la población sobre salud y prevención.

La Telemedicina es, además, un instrumento de cambio organizativo, que obliga a las instituciones a pensar de otra manera, soslayando las diferencias establecidas entre los niveles asistenciales y fomentando la integración de la información que se tiene de los pacientes y la cooperación entre los profesionales. Es, además, un elemento de gestión que contribuye a la mejora de la eficacia y eficiencia de la atención prestada y a la optimización de los recursos disponibles. (palabras de Raúl)

Telemedicina

Términos en telemedicina

Para describir bien el concepto de telemedicina vamos a explicar algunos términos.

  • Telesalud prestación de servicios de salud usando las tecnologías de la información y la comunicación sin poder ser atendido presencialmente porque la distancia no lo permite. En otras palabras, es telesalud conjunto de los servicios, las actividades y los métodos relacionados con salud que se realizan gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. Telesalud es concepto muy amplio que incluye, entre otras, la telemedicina, la teleeducación, etc.
  • Teleconsulta con este término entendemos una consulta a la distancia realizada con la ayuda de las tecnologías de la información y comunicación entre un paciente y uno o más profesionales de salud que no se encuentran en la misma ubicación como el paciente.

  • ¿Para qué sirve telemedicina?

    El objetivo general de telemedicina es otorgar atención y cuidados a los pacientes a través del uso de la tecnología de comunicación y proporcionar la entrega de prestaciones de salud a distancia con acceso igualitario y con estándares de calidad.

    La telemedicina ofrece gracias a la tecnología muchas ventajas a los pacientes. Permite un acceso más rápido e igualitario a los servicios, evita los retrasos y minimiza los trámites en las consultas, facilita el seguimiento del paciente y pedido de segundas opiniones. Además, la telemedicina permite atender a los pacientes de zonas lejanas o sin acceso, el acceso a las informaciones sobre el paciente es más rápido, fácil, rápida y económica y la entrega de diagnósticos y tratamientos es más conveniente y rápida tal para los profesionales cual para los pacientes.

    Telemedicina

    Historia de la telemedicina

    El concepto de telemedicina no es el asunto exactamente nuevo. Ya en los años noventa comienza en Chile la investigación de telemedicina. En 1993 había Proyecto Piloto Universidad Católica/Hospital Dr. Sótero del Río en que se desarrollaban dos áreas importantes de la telemedicina – a) La comparación de tratamiento y análisis tradicional versus telediagnóstico y b) El desarrollo de métodos óptimos como colaborar a distancia. Desde este proyecto pionero se han desarrollado varios proyectos y la tendencia sigue hasta hoy en día. Entre programas que se han hecho podemos nombrar por ejemplo Proyecto Argonauta de 2003 que buscó como llevar la telemedicina a Antártica; o la Primera Teletrombosis en ACV (el ataque cerebrovascular) que se realizó en el año 2016 en el Hospital El Pino.

    Palabras de Raúl

    La Tele salud representa una estrategia innovadora que permite optimizar el recurso humano especializado, complementando acciones y soluciones que permiten que la población beneficiaria experimente una mejora sustancial en el acceso a la atención por el equipo de salud, estrategia para abordar las brechas de acceso y oportunidad de atención. Que consiste en “una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, dispuesta a rendir cuentas de sus resultados clínicos por el estado de salud de la población a la que sirve”.

    En centro médico CIMEK, con la salud de todos desde 1988.