La importancia del autoexamen de mama

  • 24-11-2017
procedimiento de autoexamen mamario

Si bien no se ha demostrado que un autoexamen regular de las mamas permita determinar con precisión la presencia de cáncer de mama, esta acción es la primera en la detección temprana de esta mortal enfermedad. El autoexamen, es un procedimiento simple que debe ser realizado periódicamente por toda mujer, este consiste en examinarse física y visualmente para detectar cualquier cambio o alteración en sus mamas o axilas.

A continuación compartimos contigo los siguientes pasos y recomendaciones para autoexaminarse, y no olvides realizar tu mamografía y control periódico:

  1. Con los brazos abajo, fíjate si alguna de tus mamas están deformadas, si hay cambios en el color o si el pezón está desviado o hundido.
  2. Coloca las manos en las caderas y presiona firmemente. Inclínate un poco hacia adelante y busca alguno de los cambios mencionados.
  3. Ahora observa los cambios con los brazos extendidos hacia arriba
  4. De pie con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar el pezón
  5. Efectúa todas las maniobras anteriores (1-4) pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.
  6. Termina tu exploración apretando el pezón y observa si hay salida de líquido anormal.

Realiza tu mamografía en CIMEK Rancagua

Recuerda

Realizar tu autoexamen, como también controlar anualmente con una mamografía, son acciones preventivas importantes para llegar a una conclusión exacta y profesional en el diagnóstico sobre esta mortal enfermedad, que en Chile provoca más de 4200 nuevos casos cada año.

Centro médico Cimek, contigo y la salud de tu familia desde 1988